El sentido Edupunk en el Activismo Bibliotecario PARTE 1

Posted on octubre 3, 2008

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Activismo bibliopunk! (for now) I parte

(ir a segunda parte)

“Comprende que la tecnología es perseguida no para acelerar el progreso si no para intensificar el poder. Comprende que el entretenimiento popular se acompaña de una cara oculta militar-industrial.” (Starling en Groom)

Ser estudiante de una carrera pequeña, por decirlo menos, de una de las universidades más pobres del país, con más problemas que dilemas, en el cual uno siempre se siente bicho raro, tiene sus ventajas.

Ser bibliotecario nunca estuvo de moda, por lo menos en el siglo anterior, aunque respetados, pero relacionado más con la cercanía al asunto Cultura que lleva la Información inherentemente. El bibliotecario todavía no esta de moda y espero que no lo este por que dicen que las modas pasan, este post habla del sentido Edupunk que posee el activismo bibliotecario, por el cual me animo a seguir siendo bibliotecario, ya en mí octavo semestre, sin tirar la toalla porque se que los bibliotecarios tenemos mucho que aportar aún.

Hace unos días descubrí, para mi sorpresa y aparte de reencontrar mi capacidad de asombro), con el término activista bibliotecario, el cual no tiene una definición clara, ya que creo que no esta aprehendido educativamente en las aulas de los estudiantes de la carrera en, seamos realistas, ninguna parte del mundo (Si usted encuentra un docente que se refiera al término, hágalo saber).

Además, ya que estoy de vacaciones y el tiempo para buscar información sobra, me he dedica a investigar más sobre como me gusta desempeñarme como bibliotecario y bueno, porque no, como persona, en una sociedad tan _________ (Aquí coloque el adjetivo que mas le agrade el mío es: mediocre y nula, como también de dinero, ni siquiera económica en lo amplio del término, filosóficamente hablando. Ok, lo sé, no puedo poner una sola palabra), gracias a la hipertextualidad (ni siquiera me acuerdo que buscaba) encontré el termino edupunk.

A simple vista, esto no tiene una relación directa, pero el activismo bibliotecario y el edupunk tienen mucho que decir, y gritarlo en conjunto, creo que he encontrado una de las respuestas la más acechaba en mi cabeza.

¿Será posible, en esta corta vida, poder unir lo socializante, con lo tecnológico, parar esa rivalidad social que tanto eco siempre tiene, dejar de escuchar esas conversaciones sobre “el problema de los niños con Internet”, “Internet nos vuelve tontos” y otros? ¿Tomar la educación como eje, la tecnología como herramienta y la sociedad como medio de aplicación, replicación y subsistir? ¿Y por último, tratar en conjunto de mejorarnos sin esperar que alguien venga y nos diga cómo, porqué, con quién y cúanto sale? La respuesta, después de leer sobre estos conceptos es: NO se puede, pero SÍ podemos.

Participativo

“Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo. Los profesores cambian radicalmente sus funciones tradicionales al tiempo que se diversifican las formas en que participan en el proceso de aprendizaje tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos.” (Freire)

Como método y como característica personal, en el activismo bibliotecario, ser participativo, vivir y sentir el contexto, es clave. La empatía social que uno puede llegar a tener es el motor que nos lleva a dejar la mediocridad, salir de lo Beat, como estático y volvernos dinámicos NeoBeat, ser contra-algo pero no de palabra sino de acción, esto no tiene que ser tomado como un incentivo, como bien en claro queda con la cita anterior, al vandalismo injustificado, es un contra algo para algo.

Las clases con método edupunk, son clases donde el juego lingüístico y jerárquico es la clave para dejar viejos modelos educativos, lineales e invitan a perderla el foco y jugar a ser y hacer. Mas que una educación en tecnología, de donde nace el termino en realidad, un proceso educativo, donde, el “educador”, pueda dejar de serlo y pasar a ser el “educado” o transformar a un “compañero” en el estudiante de uno, cambiando el proceso, que a veces tanto nos aburre y parece que se nos fuera la vida, como por ejemplo las clases con Presentaciones digitales, con estructura fija (Horribles ppts repletos de textos desactualizados).

El activismo bibliotecario debería educarse, crear seres participativos, descentralizar el pensamiento de si, ese pensamiento que nos hace concientes de sí, y solo de sí, la estrategia, entonces, el edupunk.

Además, esta claro, de quebrar la estructura educativa formal, no excluyéndola, sino invitándola a jugar, a transformar todos los proceso relacionales y profesionales en procesos de juego educativo en donde todos los involucrados ponen las reglas en conjunto.

 

Colaborativo

“una parte de la comunidad educativa explora nuevos caminos al margen de las instituciones al entender que no nos enfrentamos a un reto tecnológico, si no a un cambio cultural en que la tecnología actúa como facilitador al tiempo que les permite independizarse de las estructuras organizativas convencionales (que en muchas ocasiones actúan como barreras para la colaboración).” (Freire)

En este caso, este blog nace con la misma iniciativa, crear un espacio colaborativo, donde podamos aunar fuerzas, trabajar en equipos, definiendo estrategias y apoyándonos mutuamente, porque este cambio cultural es real, las tecnologías son las herramientas independizantes, y mientras existan servicios web que permitan ser disidente, entendido como el poder  de decidir y mientras alguien no empiece a cobrar por un blog (bueno el que sea, wiki, microbloggin’, etc.) tendremos este espacio de fuga foucaultniana*.

Explorar nuevos caminos también es la misión de los bibliotecarios, como agentes culturales, sociales y hasta económicos diría yo- no sobrevaloremos el poder de la información- donde el activismo bibliotecario nace como la posibilidad de perder la formalidad, tomar tus shorts y salir a la calle, confiando que tu destino, es en si colaborar con la sociedad, con el lado B de la sociedad, el que quiere salir adelante, el que cree que puede hacerlo, unir redes y así en un futuro no tan lejano, que las localidades puedan autogestionar su educación, su consumo educativo y su economía educativa, pensando siempre desde ellos, que es al final lo mejor para ellos.

El bibliotecario, solo es un facilitador, al igual que el edupunky y las herramientas que conoce, posee o en la eventualidad adquirirá, para que las comunidades se preocupen de ellas y no esperen esa promesa no cumplida, que sean ellos que se encarguen de proponer promesas (metas) y cumplirlas por y para ellos.

*(A modo de paréntesis, uno creería, incluso podría entrar en pánico, ya que con nuestros datos que navegan a la deriva por Internet podrían controlar todo lo que hacemos, pero somos tantos, en tantos lados, mutando constantemente, como tan normalmente cambiamos en la factualidad, que es casi imposible que nos controlen, aunque creo que los intentos por esto son constantes, el temor de la institucionalidad, esto da para otro post, mas adelante)

Continuará…

Citas extraidas de y más info:

Introducción de Starling de “The Glass of Bees” de Junger.

¿Movimiento edupunk, socialismo educativo o educacion 2.0? El caparazon. Por Dreig.

Diego Leal. Edupunk (desde una perspectiva Edu.Co.Punk)

Leslie Madsen Brooks. Blogher. Introducing Edupunk.

Juan Freire. Nomada. Reflexiones personales e informacion sobre la sociedad y el conocimiento abierto.

Mike Caulfield. Edupunk.

Juan Freire. Piel Digital.

Ken Carroll. Edupunk Need to grow up.

Stephen Downes. Defending Edupunk.

Stephen. Introducing Edupunk.

Proyecto “Murder Madness and Mayhem” Ejemplo de Edupunk.

Un video sobre Edupunk. Gracias a Cerro las lombardas y a la Hpertextualidad que me hizo llegar a el.

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