El sentido Edupunk en el Activismo Bibliotecario PARTE 2

Posted on octubre 3, 2008

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(ir a primera parte)

Servicios gratuitos

“Yo no creo en la tecnología, creo en las personas. Y por eso no pienso que nuestra disputa es sobre el futuro de la tecnología, sino sobre el futuro de nuestra cultura que está siendo asaltada desde todas las esquinas por los buitres del capital. Las corporaciones nos están re-vendiendo nuestras ideas, innovaciones y visiones por un precio exorbitante. Las quiero [las ideas, innovaciones y visiones] de vuelta, y las quiero ahora!”(Madsen en Leal)

Leslie Madsen, en esta fragmento de post, nos deja en claro que la lucha ahí que darla, no una lucha vacía, a mi parecer que se trasformaría en una religiosidad (por fe) si no en una reconstructora, como lo dijo hace poco Ula Tabari en el Ciclo de Debates y Cine Arabe, cosa que me pareció espectacular y decía mas o menos así “yo lucho por tener Palestina, por que es algo que nos merecemos, pero cuando tenga Palestina, luchare en contra de ella”. Tabari en esta cita expresa en lo que la ideología se ha trasformado en el mundo de hoy: una lucha interminable, mutable y que apela a la calidad total del desarrollo de la vida de los individuos, si una mujer lucha por su país libre (o concretable geográficamente), no significa que este a favor de todas las practicas que en este sueño se realicen y esta dispuesta a luchar contra ellas, ¿alguien la puede acusar de inconsecuente?**

Nuestro país-sueño, son lo que la web transforma en el cibermundo, que al fin de cuentas somos nosotros mismos, ese espacio donde podemos desarrollar lo que creemos esta bien, siguiendo valores humanos (sin ninguna fe) con acción, haciendo, no solo como suele suceder diciendo y esperando que alguien venga a solucionar el problema.

El servicio gratuito web, tanto para el activismo bibliotecario y el edupunk, son los medios donde se puede desarrollar de manera práctica las consignas que se quieren llevar a fin y llevarlas. El servicio gratuito web es el mejor amigo de la biblioteca, de esa biblioteca que no tiene recursos económicos, de esa biblioteka que se compone de voluntades, y ese es su mayor capital.

Entonces, que seria de nosotros como entes catalizadores sin esto, que seria de este blog, que si fuera bajo costo, no existiría, que quedaría de las buenas ideas, de la difusión, de la colaboración y la participación.

El servicio gratuito web, es nuestro por excelencia, de todos, es el verdadero libre pensamiento, blogs como el la Mujer china mas visitada, la que cuenta cosas que no puede, esto no seria posible sin el blog o por dar otro ejemplo bloggero, el Chiko de medio oriente que escribia la verdadera realidad en su localidad.

Lo que tratan, y trataran siempre es de normalizar esto, por que, sigo sin entender, tienen miedo, ¿Quienes? Por supuesto, los que creen que con autoridad, dinero y censura, lograran imponernos sus formas de pensar.

El activista bibliotecario, debería bajo toda forma eliminar la censura y ayudar a quien lo desee, mientras el edupunk (no solo el académico en tecnología) pueda apoyarse con el bibliotecario para que los servicios gratuitos no se monopolicen y para que unos pocos tomen nuestras ideas, nuestras innovaciones y visiones como de ellos, particularmente, a pesar de que el conocimiento siempre es y será colectivo.

**(segundo paréntesis, es aquí donde uno puede tener en claro el por que de la Izquierda-Derecha, en ninguno de los casos representa al pueblo, con fundamentalistas que creen tener la verdad no, no metan su fe ideológica en nosotros, ¿otro post?)

preocupados del medio (social, ambiental, politico)

“la estrategia edupunk implica que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología por si misma.”(Freire)

el sentido del edupunk en el activismo bibliotecario es este en su máxima expresión, preocuparse por las presonas, comprometerse con las personas, innovar en el área de la cual formemos parte (o no solo eso, ser transversales), compartir, eso es lo más, si, por que al final de lo que hablamos en este post es de eso, de que manera podemos nosotros hacer algo, como personas sin importar la profesión y donde estudio, sino, el hecho, de que participa, colabora, comparte. Las herramientas web son un plus, muchas veces de disidencia o/y de comunicación, pero es inegable que sin las redes sociales de la web nos seria mucho mas arduo el trabajo.

El mundo cambio, pero este cambio no es cultural, no es ambiental, es vivencial, nuestras experiencias de vidas toman otras formas, pero sin embargo, nos hundimos en la banalidad y en la superficialidad, las cuales son muy necesarias (otro post), pero ser un radical superficial no es muy útil al igual que un radical activista.

Al final, siempre hemos sido nosotros los que tenemos que hacer algo, no la tecnología, no las bibliotecas, la gente, pero no con fe, fe ciega que no nos lleva a ninguna parte, por eso la radicalidad no sirve, en los metodos: algunos si, pero siempre hay que saber retroceder, repensar y entender si se va por buen camino o no, por eso es bueno preguntar al de al lado.

las redes sociales es la posibilidad de hacer lo que quereamos con el apoyo de quien quiera, siempre hay por ahí alguien pensando algo parecido a lo que uno, y asi, con apoyo es mas facil desarrollar idea.

el compromiso, la preocupación y compartir, son caracteristicas primordiales (muy a lo web 2.0) que tenemos las personas, pero no muchas veces las desarrollamos, la web 2.0, deja en claro que si se puede, que un grupos de personas hace rato que ya las desarrollan.

Radicales en el quehacer bibliotecario (definido como: bibliotecarios+informacion=usuarios, bibliotecarios+informacion+accion+preocupacion=Comunidad Activa)

Comunidad Activa definido como: grupo de personas (personas, da lo mismo quienes, solo personas, bueno no tan solo personas, sino personas con intereses, actitud y ganas, muchas ganas, o sea con la “voluntad de”) que se encarga del proceso educativo, ambiental y social que los rodea, con herramientas y voluntad de hacer cosas (aca entra el bibliotecario, ¿no? ya que contamos con un conocimiento informacional que necesitamos conpartir, difundir y entregar) en conjuntos para mejorar asi su calidad de vida, la calidad de vida de todos, esto medido como, un paremos de quejarnos comencemos ha hacer.

“el educador rebelde, inter e hiperconectado que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde dentro.”(Dreig)

creo que ser radical en algun sentido se puede plantar no como un extremo de, si no como un principio de, el principio de ACCION, esta palabra que tanto se ocupa, poco se ejerce, seria interesante que todas, las ideas, la buena onda, las ganas, se expresarán, radicalizar el habla, llegar al acto.

Creo que apoyar a comunidades, para que se tranformen en Activas (pro-activas con el tiempo), es una de las labores primordiales de una biblioteca, la biblioteca, que nace en un lugar no nace como repositorio, es una oportunidad.

la oportunidad de informar/informarse aprender/enseñar y replicar, compartir, innovar. podria estar asi infinitamente diciendo cosas buenas. Nosotros como bibliotecarios activistas, debemos apoyar esto, participar en el proceso, entender que es bello que un lugar rural pueda contar con educacion, pero la que ellos necesitan, las que ellos creen necesitar, ser rebeldes, crear sus propios metodos basados o no en otros, estar hiperconectados, pero en todo sentido, desde dentro.

Un grupo de personas puede mejorarse, pero necesita su hiperconectividad, esa cosa web, que en la vida real es nponer atencion al entorno, respirar yy como comienzo solo saludar al vecino. Para que con el tiempo, los clubes de ajedrez vecinal, las tutorias estudiantiles comunitarias, los preuniversitarios de villas, los centros de madres, puedan, con nuestro apoyo con su apoyo concretar ideas, nosotros somos mas que un puente, la biblioteca es un soporte.

Decontrucción Total Extreme Makeover

“Pero coincido con Stephen cuando, ante la idea de Ken Carroll de que “[los Edupunks] están tratando de politizar la discusión [sobre la tecnología educativa]”, le responde que “la discusión en este espacio ya está bastante politizada, y edupunk es una reacción a esto” (refiriéndose precisamente a temas de acceso abierto, empoderamiento personal y diversidad).”(Leal)

Punk culture valued its exile from the mainstream. We want to change the world. (Caulfield)

“Esa salvedad que hace Caulfield es crítica, pues nos recuerda que, si nuestra intención es cambiar el mundo, no podemos volvernos una tribu aislada y eternamente molesta con la situación que nos rodea.”(Leal)

El empoderamiento, la diversidad, el compartir y comprometerse, de eso es de lo que hablamos.

edupunk, bibliotecarios anarkistas todos, en casillas no somos muy útiles. Bataille plantea en “Sobre la soberania” que todo movimiento antidictorial, antimonarquico es una copia inversa del mismo sistema. Cuantas veces en latinoamerica hemos sufrido dictaduras, hemos esperado que esa promesa no se cumpla, esa promesa que Auxilio en el libro “Amuleto” de Bolaño, esta tan clara.

es hora de estar harto de promesas no cumplidas. es momento de deconstruir. Si. El lenguaje es movimiento, representación. Por eso en el momento en que nos viciemos en el concepto, desterremoslo de los vicios, tomemos algo queer, como vandalos, y reevaluemoslo, cambiemoslo, punk es un termino, si tiene una connotacion altisima, pero Caufield no se equivoca, nosotros queremos cambiar el mundo, pero no asi a secas, queremos cambiarlo contigo, para todos, desde todos. Pensemos de una vez, que las tacticas de prohibicion, limitacion y imposicion son las que tienen al mundo asi.

¿Como enseñar a la señora de 70 años herramientas web que no sabe leer, como entender que sin un equilibrio en los derechos de autor son todos perjudicados, de que forma hacer saber que el medio ambiente no es nuestro no se merece nada de lo que nosotros le hacemos? (otro post, sobre ahorro energetico y nuevas cosas que se nos ocultan por dinero), y de ahí pensar, posicionarnos en conjuntos. Tener en cuenta por fin la bendita Necesidad de información. Realmente en cuenta.

Creo que es lo último. es díficil no descoordinarse con un tema que hace que por mi cabeza paseen mil de ideas, pero creo que por ahora soy bibliopunk, desde mi concepción de bibliopunk, que es mas o menos lo que trate de trasmitir. Como culpar a Sartre o Foucault, si esto se vicia claro que me cambiare de camiseta, pero para bien, siguiendo con mis ideales, decidiendo pues, sino ¿Que más nos queda?

ntroducción de Starling de “The Glass of Bees” de Junger.

¿Movimiento edupunk, socialismo educativo o educacion 2.0? El caparazon. Por Dreig.

Diego Leal. Edupunk (desde una perspectiva Edu.Co.Punk)

Leslie Madsen Brooks. Blogher. Introducing Edupunk.

Juan Freire. Nomada. Reflexiones personales e informacion sobre la sociedad y el conocimiento abierto.

Mike Caulfield. Edupunk.

Juan Freire. Piel Digital.

Ken Carroll. Edupunk Need to grow up.

Stephen Downes. Defending Edupunk.

Stephen. Introducing Edupunk.

Proyecto “Murder Madness and Mayhem” Ejemplo de Edupunk.

Un video sobre Edupunk. Gracias a Cerro las lombardas y a la Hpertextualidad que me hizo llegar a el.

PD si falta un acento, me avisa, cosas de atochamiento mental y mecanografico.

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