Vayanse al Perro..!

Posted on septiembre 20, 2009

0


BULGAKOV, Mijail. Corazón de perro. Santiago de Chile: LOM, 2004.

¿Le han pegado en el culo con un bototo? Si, me han pegado. ¿Le ha llegdo un ladrillazo en las costillas? Tambien, varias veces. De todo me ha tocado, acepto mi destino” (6p)

Cuando leí por primera vez a Mijail Bulgakov (Morfina), me impresiono la visión que este ruso tenia del sistema politico, su mirada tambien a la medicina y mas sobre todo de un morfinomano, en un invierno ruso, ambiente notable para una novela como morfina.

En corazon de perro se descubre la critica social embuida en una metafora, frases como, “usted dio nacimiento al ciudadano Bolitenko” o el uso del registro de datos personales para dar existencia a un individuo en la Rusia comunista, demuestran la maestria de a lo mejor, a mi entender, del no tan bien valorado Bulgakov (se compara con Turguenev y Tolstoi).

Este libro, como experiencia lectora, nos muestra un juego con herramientas del suspense como la creación de vida, en un sistema politico diferente, donde Bulgakov, no se sentia comodo. Es interesante la propuesta del libro, donde comienza narrando la historia un perro, el cual es el protagonista y encarna en si, el nacimiento de una persona como individuo, con caracteristicas, exigencias y relaciones interpersonales complejas.

Totalmente recomendable, liviano, ya que solo tiene alrededor de 180 paginas aproximadamente. Me tomo leerlo 8 dias en mis ratos libres.

Lo pueden pedir en la Biblioteca Regional de Santiago.

Posted in: Autores (obras)