Lectura con Enfoques: Letras en Genero

Posted on octubre 1, 2009

0


Hace un tiempo conoci a una mujer. Cambio mi vida. En cierta forma.

Descubrí las teorias de genero un tanto por curioso y ademas por la motivación de Paola Uribe,  la mujer que logro, que de a poco, pudiera orientarme en lo relacionado con Teorias de Genero y desarrollará mi Titulación profesional en la tematica (Biblioteca Publica, Genero y Orientación Sexua

portadaletras

Este año se lanzó el Estudio Letras en Genero, en el cual ella participo, el primero en abordar la tematica de Genero en las bibliotecas, poniendo en el tapete ciertas realidades que muchas veces no se toman en cuenta (por ejemplo, que mas de la mitad del universo lector es femenino). Fui invitado al panel en el lanzamiento, oportunidad, de incluir, dentro de las conversaciones lo LGBT como tematica y sus relaciones con la identidad y la Inclusión social. Las dos pertinentes para que las bibliotecas, se transformen de verdad en espacios ciudadanos democratizadores.

Hoy por hoy, el proyecto Letras enGenero que no pretende ser estatico, tiene diferentes campos de incidencia (que van de poco a poco) en cuanto al fomento lector con Enfoque de genero. En el Web del proyecto se puede encontrar información: documentos, reseñas y el estudio entre otros.

Esta iniciativa, se plantea como una propeusta original, que trabaja variados ejes, en cuanto a la lectura, las bibliotecas y el genero, que en Chile, no se habian tocado nunca.

Pueden inscribirse en el sitio y escribir. Ya que las sugerencias siempre se agradecen.

Datos:

Paola Uribe, Sociologa con Magister en Genero. Encargada de Estudios de Biblioteca de la Biblioteca Regional de Santiago. Con ella, comence mis primeras conversaciones de genero, un tanto mas teoricas. Fue un apoyo para el Club de literatura LGBT que ya va por la tercera versión (a iniciarseen noviembre 2009) y para mi seminario de Titulación para optar al Grado de Bibliotecologia (Junto a mi compañero Javier Morales y mi compañera Nataly Millan).

Equipo de Letras en Genero: Jorge Gonzalez, Carmen Jopia, Paula Palacios y Paola Larrain, Junto con Paola Uribe.

La Web: http://www.letrasengenero.cl

