En el Ático!

Posted on octubre 14, 2009

0


http://criticadexeneros.files.wordpress.com/2008/03/rosa_montero.jpg

MONTERO, Rosa. La loca de la casa. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.

“Supongamos que la locura es el estado primigenio del ser humano. Supongamos que Ádan y Eva vivían en la locura, que la libertad y la creatividad total, la exuberancia imaginativa, la plasticidad. La inmortalidad, porque carece de límites”

Debo reconocer, que a Rosa, por mucho que la mire, y la mire, siempre, desde el estante, me dio la impresión de que sus libros eran fomisimos,  aburridos y una perdida de tiempo. Me imagine a una mujer, de edad media, que se cree postmoderna, feminista y con contenidos casi burdos referentes a …todo.

Pero…me equivoqué. Lo asumó.

Prejuicios literarios, que creo, que despues de pasar el libro numero 100 se adquieren. NO, no estoy orgulloso de ello. Pero, si se imaginan estantes llenos de Rosa Montero, copias innumerables (que podrían ser copias de Banana Yoshimoto), me da la impresión de que su escritura es vaga. Yo escribo, y creo que si pensarán eso de mí. Estaría llorando una semana entera, en secreto, detrás de mi infalible sonrisa.

Tomé, para crearme un juicio formado y después decir: “Rosa Montero…si es mala, yo lei…”

Pero me salió el tiro por la culata, por que elegí el maravilloso libro: “La loca de la Casa”, pense que era algo como la casa de los Espiritus de Isabel Allende, pero no, era una linda historia, contada mil veces, millones de referentes, citas y citas, y por ultimo, un manual.

Un manual, que a todo escritor y lector, le hacen pensar que el mundo, si sonrié, y que lo que hacemos, no es en vano. Un Grito de Guerra, como me gusta referirme a las cosas que nos dicen que vamos por buen camino.

Locura, imaginación, leguaje…todo combinado en un pastiche, que tiene su teoria del Caos, es totalmente recomendable para cualquiera, el carisma que nos entre en sus libros, hacen, que uno quiera leer otros, entenderla, pensarse en el lugar de esta escritora española.

Solo me queda decir, que después de las casi 300 paginas del libro. Rosa Montero es una de mis autoras favoritas.

Y aquí es cuando la lectura, hace que nos comamos nuestras propias palabras.

Dato:

Todos los libros que leo son de Bibliotecas Publicas de Chile, www.bncatalogo.cl donde podra encontrar el catalogo de Bibliotecas Publicas, El de la Biblioteca Nacional y el de Bibliometro. Después de todo, si podemos acceder a la cultura.

Sobre la literatura, de la Montero.

