En la fosa…Chile y Memoria

Posted on diciembre 15, 2009

0


https://i2.wp.com/s3.amazonaws.com/lcp/lectorileso/myfiles/doscuerpos.jpg

POBLETE, Nicolás. Dos Cuerpos. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Estoy en esa etapa. Ese lugar. Ciclico. Donde es dificil leer, tomar un libro y absorverlo sin respirar. Tengo muchos libros pedidos de la biblioteca: Acumulados. Me cuesta un poco escribir. De a poco, parece que esta patología lectora amenaza con dejarme. Claro, al final, es solo un miedo paraniode, ligado a la misma patología. Ser un lector medio obsesivo es irreversible. Solo es una crisis.

Dos cuerpos. Frei. Piñera. Elecciones presidenciales 2010, todo el mundo con cierta humanidad en su pensamiento, creo que tiene miedo. Pensar que el presidente electo sea un caballero de derecha, creo que en muchas partes del mundo asusta. Caen por ejemplo en cuenta invasiones territoriales, como W. Bush (El diablo según Chavez y creo que no estaba muy alejado de la realidad), dictaduras (casi dos decadas de dictaduras sudamericanas, ese boom capitalista y el miedo al comunismo) y miedo a morir, a no poder ser diferente, a tener que ocultarse, a que en la calle lo lleven preso a uno por que sí. Por que miro feo, por que tiene pinta de maricon, puta, comunista, negro, proanimal, proaborto, profeminismo y todos los pro que en cierta forma harian mas exitoso. Lo Queer, al final de todo. Esa multitud. La diferencia. La preciosa y valiosa diferencia.

Dos cuerpos. Un libro interesante, que da miedo, la alienación con el poder, la insensibilidad adquirida por la costumbre, donde cortar un trozo de pan es tan indiferente como cortar un brazo, una pierna, sacar un ojo.

Hombres normales, con miedo, un miedo que nos dirige a ser parte de la masa no pensante, no subersiva, la masa que al final es solo eso. Algo moldeable con el poder.

Muchos dicen que de cierto modo es bueno que salga la derecha. Esos capitalistas que venderán hasta las almas de los chilenos, que si no nos vamos con cuidado no querrán devolver el poder, esos que creen y lo peor lo saben que llevando a Americo a un evento de campaña presidencial, la gente votará por él.

La enfermedad de los chilenos, la memoria a corto plazo. Se olvidan las muertes, se olvida el sufrimiento. Se olvida. Por que hay cosas que no nos dejan recordar. No queremos. Por esa lucha por un trozo de pan. con 6 hijos que alimentar a penas.

En parte, es necesario. Si la derecha gana las elecciones, podemos levantarnos como oposición y todos los movimientos sociales espero,  se verán en la necesidad de replantearse. De mejorar. De poder asumir que es culpa de todos que pase esto.

Frei, es el mejor de los males como se dice. Pero la concertación no merece ganar la elección. La presidenta lo ha hecho estupendo y se agradece. Pero, la concertación ha hecho las peores jugadas presidenciables.

No se si Lula, Chavez, Morales, Señorita K y el nuevo presidente de Uruguay (o paraguay, no se, ese que estuvo encarcelado 14 años) esten dispuestos a negociar con un Facho de mierda como Piñera.

No se si lo que escribo ahora sea un riesgo, nunca se sabe. No hemos avanzado. Pero da miedo, pensar que mi nombre aparecerá en listas negras. Personas Non Gratas. Desaparecidas. Al final, lo paradojico de la historia, es que se repite.

Permaneceremos, en una fosa, sin salida, sintiendo la tierra aprisionar nuestros cuerpos, un poco más, cada día más, en un “Gobierno Democratico”, que nos deja sin respiración. Espero, que salgan nuestras fuerzas de alguna parte para salir de la fosa, por Chile y por la Memoria

.https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2008/07/31/fotos/a04n1cul-1_mini.jpg

Nota: Se imaginan una protesta con Derechistas a cargo, si ya es dificil marchar en un gobierno de Centro, imaginen lo complejo y violento en un Gobierno de Fachos opus.

Anuncios