Un grito de sal en medio del Oceano

Posted on enero 2, 2010

1


La balada del mar Salado. PRATT, Hugo.

Valoro demasiado los comics como instrumento de fomento lector, como herramienta de critica politica, de información historica o de espacio para la imaginacion y como obra de arte. Por que despues de todo, generar un tipo de material como lo es el Comic es algo complejo, pero de una calidad artistica que a veces sorprende.
Mis primeros comic eran el Condorito, Los sobrinos del Tío Rico de disney y el ya naciente estilo, muy similar al libro album, de esas versiones infantiles que estaban al limite de ser un comic.

El comic en el ámbito de la lectura, siempre es considerado en un segundo lugar, casi como un divertimento más. Lo cual nos lleva a evaluar la “Misión de la lectura y los libros”, ese utilitarismo que siempre deberían tener detrás los textos y la enseñanza que debieran dejar. Como Lector Patologico, creo que los comic fueron una gran fuente de aprendizaje lector y un soporte diferente de explorar la lectura como material de Ocio y no de control (o enseñanza, o castigo, o utilidad, o algo que tenga relación con la economía del tiempo y el bienestar social).

Creo que el ocio, aún sigue siendo un derecho negado a muchos. Y el comic se levanta para algunos como el enemigo de la lectura. Pero siempre se buscan encontrar enemigos, la televisión, internet, todo. Hasta la pelota de futbol en su tiempo.

El comic como material de ocio tiene algo de violencia o de ruptura. El negarse a leer lo que se DEBE leer y hojear lo que se quiera. Leer fragmentos. Y dejar de pensar, para que servirá lo que se lee, disfrutarlo. Y a lo mejor nos veremos en medio del océano descubriendo culturas polinesicas o fidji. Revisando cartas nauticas antes de que el bus nos deje en el paradero, pisemos la realidad y dejemos de imaginar, pensar y subvertirse.

Anuncios
Posted in: Uncategorized