De cabezas

Posted on mayo 20, 2010

0


BARRIENTOS Bradesic, Oscar. Cuentos para murciélagos tristes. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2004.

https://i1.wp.com/www.chiloeweb.com/Datos/imagenes/NON2006164001.jpg


Imposible reconstruir los retazos de la felicidad, imposible desgarrar la mascara de la noche, esculpir el corazon del arbol para saber si se encuentra entre sus juguetes el paso de una sonrisa” (114p)

Como no pensar en tantos.

Tantos y tantos autores que adoraron el mar.

En este mes que llamamos MAR de mayo. Por el combate Naval, por Iquique por Arturo Pratt, que nada o poco tienen que ver con ese mar.

Ese mar rico en animales, alimento, …animas.

Ese mar que colorea nuestro cielo. Vivimos entre la realidad y el reflejo. Ahì, justo, en el medio, en lo que la fisica denomina: virtualidad.

Felices algunos por una guerra, donde se enseña en los colegios lo importante de Ganar (competición), lo importante de destruir para ganar (violencia) y del Honor (virilidad), nos masculinizan, sin querer, o con muchas ganas de hacerlo lo que para algunos pasa desapercibido. El discurso nacional, por que qué más que la Nación,  herramienta o mejor dicho, arma de sociabilización en lo masculino hegemonico.

Pero olvidemosnos del discurso, del nacional y del de genero.

Paremos en un bar, tomemos un café, a lo mejor unos vasos de cerveza. Frituras pasadas. Algo de bulla y conversación ajena.

Esperemos que se nuble, o que llueva. Que nuestra atmosfera sea la nostalgia y la melancolía.

Eso es Bradesic, más real que London u otro escritor de mar pequeño. Bradesic que me recuerda esa nostalgia chilena (M. Rojas, por ejemplo), de realidad chilena u otra realidad. pasajera y melancola.

Nota: Hoy me Influencia Trakl, tan otoñal y el no poder viajar donde mis padres, todo lo marino, todo lo cordillerano, toda la no ciudad me recuerda a ellos y mi corazón se inunda de la bilis negra que es la nostalgia.

Dato:

Consultar el libro, una hojeada.

El libro se encuentra en la Biblioteca de Santiago.

Anuncios
Posted in: Autores (obras)