Pandillero

Posted on julio 12, 2010

0


https://i0.wp.com/lacomunidad.elpais.com/blogfiles/rgurgel/kawabata.jpg

“la luz del sol proyecta sombras debiles que poseen el aroma del rocio de la mañana” (67p)

Kawabata, Yasunari. La Pandilla de Asakusa.

No se porque la suavidad de Kawabata me colma, es extraño, este Japonés nos llevo a mi y a Suu a hacer un Club de Lectura sobre literatura no occidental…Los Inmigrantes Literarios.

Ya quedan 1 sesión de 10 y el cierre. Ha sido estupendo. Pero me paro a pensar, esta gente maravillosa que nos cuenta cosas (ahora leo Amrita, de Banana Yoshimoto), a sido parte, de una forma “nacional” de catastrofes atroces. Dos relevantes: Su participación con los nacionalistas (Nazis y Fascistas) y el sufrimiento de las Bombas atomicas (Litle Boy/ Fat Man).

 

Son sentimientos encontrados, pero uno no puede evitar dejarse llevar. La pandilla de Asakusa, esa es una realidad, podria ser la mia, es muy similar, como cuando salia por la noche de la casa de mis tias (donde estaba allegado) y volvia tres dias despues. Diferentes camas (si tenia suerte de una), alcohol, carrete, musica fuerte. Un tanto decadente. Pero con esa magia Kawabatiana, esos giros sorprendentes…los pensamientos manifestandose como personas nuevas, que llegan a la vida, nos tocan con el dedo indice y desaparecen…asombroso.

El sentimiento de descubrir y explorar.

Despertar con dolores musculares, de algun baile exotico, movimientos suaves y seguros del dia anterior. Caminatas eternas. El viaje dentro de la misma urbe. Si tuviera que leer y no pudiera imaginar, y solo entiendiera el mensaje que me trata de dar el autor y no sacara a la loca de la casa del atico, la lectura no serìa parte tan relevante de mi vida. Lo japones me abofetea, me emociona, me sorprende que alguien, cualquiera, que lo mas probable no abra pensado en mi jamas, ni existi jamas para el/ella, tenga tantas cosas pertinentes que decir, sobre mi, sobre los otros y sobre la vida.

Me sorprende, aun, despertar a media noche y soñar con un tsunami, atroz en santiago, inducido por Amrita de Yoshimoto.

 

Todo gira, y es concavo. Somos espacialidad. Soy un maldito pandillero letrado!

 

 

Asakusa. Visita en Maps.

Posted in: Autores (obras)