Invierno

Posted on noviembre 21, 2010

0


Gueden. En invierno todo parece inamovible, estático, detenido. Todo parece enredado en nieve y los pasos son difíciles de dar uno tras otro. En un planeta donde la calidez humana es un periodo ciclico y determinado, cuesta imaginar esas incesantes luchas por el shifgredor o valor propio. Cuesta imaginar a dos reinos enfrentados.

En el Club de Lectura y Diversidad Sexual, trabajamos por ya creo 4 o 5 vez el Libro “La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula Le Guin, grandiosa creación de ciencia ficción, escrito hace mas de 20 años sigue vigente. Ai viaja como embajador del Ecumen (Asociación Interplanetaria) para convencer y lograr que Gueden (o Invierno) formen parte de la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo se complica con la Ambiguedad y la Incertidumbre, los ciudadanos de invierno son seres hermafroditas neutros, que pasan por un estado de Kemmer (como celo) donde se adaptan con una liberación de hormonas femeninas o masculinas para tener sexo. Sociedad ambigua tanto sexualmente como en su discurso, diligentes y mentirosos, misteriosos y corteses, complejos seres.

Esta utopia, que nos plantea y podemos ver en el discurso y reflexiones de Ai, las dispocisiones sociales de nuestra cultura occidental ligada a la división sexual. Uno se cuestiona junto con Ai la posibilidad de un mundo desexualizado “no tienen verguenza ni deseo, parecen angeles; pero es natural que los humanos tengan verguenza ni deseo” para fraseando al protagonista, que se cuestiona las implicancias de una verdadera liberación social de la sexualidad.

Nos damos cuenta, es verdad, que apesar de, tienen una estructura sexual, Casas de Kemmer, Criaderos de Ciudadanos, Ordenes y prohibiciones sexuales, hormonas antikemmer, entre otros. Sería bello que algunas de las cosas de este libro fueran reales, una equidad verdadera, una conciencia y preucupación verdadera. Será necesario tener que vivir en una precariadad glacial para poder trabajar colectivamente, en pos del bienestar de todos.

Libro demasiado recomendable, que recuerdan el Mundo Feliz de Adolf Huxley, 1984 de George Orwell, ciencia ficción de deconstrucción social!

Fue bueno, en esta primavera sentarnos en el pasto con un vaso de jugo de arandano en la mano para conversar, discutir y reir, feliz con el Club de Lectura y Diversidad Sexual Versión 5. Invitados todos.

___

No creí que me fuera tan imposible postear algo en el blog. Pero lo fue, esto de tener varios trabajos y hacer algunas actividades voluntarias, la pareja, los amigos, las lecturas, todo absorbe de tal manera que sentarme a escribir me ha costado un monton de cuerpos cortados. Ahora, me motive por la sesiòn numero 4 del Club de Lectura y Diversidad Sexual, leemos este libro en estos momentos, por lo que me pareció buena idea hacer un analisis/reseña que tenia presupuestado hace mucho tiempo. Este Borrador era del 15 de Enero 2010, por lo que las ideas han macerado y he leído el libro 3 veces ya. Pero es rico, en esta primavera alergica sentir un poco de frío, lejos del Ecumen.

Anuncios